He de reconocer que esta película puede “escaparse” un poco de la temática habitual de las películas analizadas en Ascormovies, pero es que el nivel de mierda que es obliga a comentarla.

Al estar dirigida y escrita por Christopher Nolan estaba esperando una película de un alto nivel, dónde la tensión y los personajes tuvieran una presencia muy alta para llegar a algún clímax que hicese ver lo absurdo de la guerra y de lo inútiles que son los soldados en ellas cuando no hay algún tipo de interés. Hasta no me parecería raro que hubiese algún tipo de alegoría final al carácter inglés de resistencia “ante los elementos” o cualquier cosa del estilo.

Pero lo que no estaba a la espera, y después de ver lo que hizo con su trilogía de Batman, es la película que intenta narrar/mostrar lo ocurrido en la Batalla de Dunquerque y que no hay por dónde salvarla…

Por dónde empezar…., pues por secciones, a ver si mi mala oxtia me deja analizarlo fríamente…

1] Guión:
Pues unos cuantos “loops” de presente-pasado aderezados con una historia que te deja indiferente, puesto que no te da ni para “cogerle cariño” a ningún personaje, es que a ninguno, culpa también de los actores y del montaje. La verdad es que casi prefieres que maten a todos y que se acabe la película.

2] Actores:
Ya que los he mentado, (y no a su madre), la verdad es que no te transmiten emociones ningunas, y si quieres ejemplos de emociones y de película sobre la misma temática, mejor ver la película Salvar al Soldado Ryan antes que esta, 1000 veces, y con los primeros minutos del desembarco me cuentas.

3] Música:
Joder…, hay gente que se cree John Williams, pero en este caso el compositor es Hans Zimmer, que ha hecho bandas sonoras respetables, pero que en este caso creo que estaba de tripis lisérgicos hasta arriba y acaba de ver películas porno de los 70-80 y se le ocurrió poner sonidos machacones continuamente y desagradables. Imagino que él dirá “para crear tensión continua y estrés”, a lo que yo le respondo: “VETE A LA PUTA MIERDA TÚ Y TU RALLANTE MÚSICA DE FONDO!”

4] Dirección / Montaje:
Muy bonitos los planos, pero si vas a hacer una película de “acción” NO LO HAGAS! Corta toda la “tensión”, desluce el guión, y los actores quedan como el culo. Si no es por esos planos, parecería que la trilogía de Batman y esta película era hechas por personas diferentes, no sé aún como es posible que sean tan opuestas una de otra.

Resumen: no la veais si no queréis sentir como se escapa el tiempo entre vuestros dedos, y no habrá un barco para rescataros. Ah! y en el trailer está toda la acción de la película, o sea que imaginad que vais a hacer con la hora y 44 minutos restante XD

IMDB de la Película

Trailer: