Pues nada, es indudable el favor que le está haciendo Nu Image a la Humanidad con su obsesión por los bichos. Y si ya han dedicado películas suyas a pulpos gigantes, tiburones asesinos y a Skeleton Man, ahora toca machacar a las arañas….

Y no solo de arañas vive Nu Image, pues esta producción es basicamente un refrito de argumentos típicos de serie B, con ADN alienigena, mutaciones, SWATS, engendros y demas fumadas varias.

Bien, lo mejor es empezar con los culpables de esto para repartir adecuadamente las responsabilidades. Tenemos por un lado al director, Gary Jones, autor entre otras muchas cosas de la grandiosa “Jolly Rogers, Massacre at Cutters Cove”, donde nos helaba la sangre con un pirata zombie psicópata. Y en los papeles protagonistas tenemos al conocidísimo Josh Green (sale en Pearl Harbour manejado un radar) y a la internacional Lana Parrilla (con ese apellido la lleva clara en el mercado hispano…..)

De todas formas hay que ser justos y reconocer que algunos efectos de maquillajes y muñecos están hechos muy correctamente gracias a la presencia en el film de Greg Nicotero, que debe de ser el “receptor” de mas de la mitad del presupuesto de este bodrio. Aun asi, recuerden siempre el factor “Jar Jar Binks”, icono de lo bajo que se puede llegar a pesar de tener disponibles una millonada de dolares para efectos especiales si te dedicas a escribir guiones tras un atracón de estupefacientes (o de lo que sea que se fuma George Lucas). Por esa razón y a pesar de Greg Nicotero, “Spiders” no se salva de la quema.

La película comienza con unas escenas inquietantes en una sala de control de alta tecnologia, donde no faltan lucecitas varias, televisores, grabadoras de cinta magnetica?????, un panel de plástico con un mapa del mundo junto a un técnico que hace como que se ocupa de algo importante y cosas asi. En esa habitación hay unos “hombres de negro” que están controlando una misión del Transbordador Espacial, por lo que disfrutaremos gracias a ello de los mejores efectos especiales de toda la película (unas tomas reales de la lanzadera espacial, fieles al espíritu de fabricantes de documentales que tiene Nu Image).

Bien, en el Transbordador están realizando unos experimentos secretos utilizando arañas, y en el preciso momento en el que un científico esta “chutando” con una jeringuilla a una de las mas grandes, se producen unas “llamaradas solares” que hacen que todo se descontrole. Empieza entonces la primera de las tres escenas delirantes-psicotrónicas-paranoicas de la película, con chillidos, alaridos, arañas saltarinas y astronautas sujetando muñecos y haciendo que están luchando con ellos. Impresionantes los efectos especiales de la llamarada solar, consistentes en imágenes de un astronauta real, que el director despues satura con colores chillones usando el “Photoshop” para parecer que hay una explosión. En definitiva, que la misión se va al traste.

Despues de tanta descarga de “adrenalina”, el director da un respiro a su público y nos presenta a la protagonista de la película y su banda de seguidores:

La Parrilla. Es la protagonista absoluta de esta cinta. Trabaja en un periodico de una universidad y se dedica a realizar reportajes tipo expediente X sobre Ovnis sin ningun tipo de rigor científico. Y es que decir que es una crédula es quedarse corto…. esta chica le hace un reportaje a Paco Porras y seguro que acaba con una cesta de pepinos en la cabeza. (y mejor no seguir por ahi……) De hecho, veremos como tiene una conversación en su despacho con un par de individuos que aseguran venir de Alfa Centauri y que hablan entre ellos como si fueran discípulos del “Penumbra”, y La Parrilla se traga absolutamente todo lo que ellos dicen.

El Hacker. Es uno de los colaboradores de La Parrilla, y es un experto en ordenadores (los Ascormaníacos mas veteranos seguro que ya se estan imaginando que papel desempeñara el tipo este en la película, a que si?????).

El Shulo. Es otro de los colaboradores, y parece ser el fotógrafo del grupo (lleva colgando una cámara de fotos) y la voz escéptica de la razón. Al igual que su amigo el Hacker, lleva un contador en la cabeza que anuncia los pocos minutos que le quedan de vida.

Este grupo iniciará una investigación precisamente en la base secreta donde se hacen los experimentos con arañas, gracias a que el guionista de la película colaborará un buen rato con ellos y les pondrá las cosas fáciles, hasta que se aburra y empiece el festival de aracnidos saltarines. La base en cuestión tiene toda la pinta de ser una depuradora de agua, pero no vamos a ser tan críticos con los de Nu Image, pues bastantes bases enemigas montadas en centrales lecheras y fábricas de yogurth hemos visto ya.

A pesar de ser una investigación supersecreta, la seguridad alli es la de una tienda de todo a 100, por lo cual nuestros heroes se colarán dentro como les da la gana. Y en ese momento…. vemos como una maqueta del Transbordador Espacial se estrella espectaculármente al lado de los periodista, y a pesar del despliegue de efectos especiales, uno no puede dejar de maravillarse por la suerte de que cayera el trasto precisamente alli….

Todos los aficionados a la exploración espacial seguro que siempre han deseado saber que hay en el interior del Transbordador Espacial… pues Nu Image nos lo desvela: manojos de cables, tiras de papel albal y bombillas explosivas. Al lugar de los hechos llegan los dos malvados “hombres de negro” que comentamos antes y se hacen cargo de todo. Uno de ellos es el tipo jefe malo psicópata que parece mas empeñado en cargarse a sus hombres que en hacer nada productivo. De hecho le pegará un tiro en la cabeza a uno de los médicos solo por sugerir que hay que llevar al único superviviente del accidente a un hospital…. vamos, si alguien llega a decir que hay que llamar a los bomberos, el tio ese le da una tanda de galletas por listo. Pero claro, alli nadie dice ni “mu” cuando ven que su jefe se carga un colega de trabajo….. es evidente que los servicios secretos americanos necesitan un mejor enlace sindical.

Empieza ahora la parte de la película que homenajea inconscientemente a los dibujos animados de “Scooby Doo”, con los tres investigadores colandose en fila india dentro de la base y husmeando por todas las habitaciones mientras esquivan cientificos despistados y militares que deben de estar totalmente ciegos de lo que ustedes se imaginen para no ver a los periodistas. Por cierto, el interior de la base debe de ser la sala de calderas de un hotel, con tuberias, grifos en las paredes y cantidad de barriles por los pasillos con cartelitos de “peligro biológico”. Ni que decir que el director nos ira regalando planos y planos de cabezas humanas en formol, engendros alienigenas y demas porquerias en cada habitación.

Y asi llegamos a la segunda experiencia psicotrónica. En una camilla encuentran al astronauta surpeviviente junto a los medicos que le atienden, y tras decir una sarta de paranoias, escupirá un cacho de araña por la boca. Otra experiencia indescriptible con la araña correteando por la pared, lanzando redes de esas de carnaval que vienen en un spray a una de las enfermera (que no se mueve del sitio a pesar de que la tela la acabará de envolver a las seis horas al ritmo que sale), siempre intercalando planos de los investigadores con cara de susto. Y tambien disfrutaremos de nuevo con uno de los médicos peleandose con una araña de goma, meneandola como si fuera la araña la que ataca, y no el médico el que la esta estrangulando.

En este punto el argumento empieza a aclarase un poco. Los investigadores, despues de corretearse media base secreta, y defenderse de un ataque de la insaciable araña psicópata con la refinada tecnica de darle una hostia en la boca, encontraran otra misteriosa habitacion llena de arañas en tarros, fotos de arañas, posters de arañas, una pizarra con fórmulas matemáticas (que supongo seran tambien de arañas) y TATACHAN!!!!, un ordenador personal. El Hacker se lanza como un poseso contra el teclado y en menos de un minuto (cronometrado), se cepilla la trama de la película averiguando la inquietante verdad….

(Antes de continuar hay que decir que a todos los Ascormaníacos que averiguaron que esto iba a pasar al principio de la reseña, han ganado automáticamente un viaje a Bulgaria para dos personas para asistir al rodaje del nuevo estreno de Nu Image y conocer al presidente de la empresa en el lujoso agujero donde se esconde, viaje que podrán pagar en la agencia de viajes que ustedes decidan.)

Y la inquietante verdad es…….. El Proyecto Suegra (no es coña, en la versión original lo llaman el proyecto “Mother in Law”, aunque no sé como lo habrán traducido al castellano.) Y en que consiste el “proyecto suegra”?, pues nada mas y nada menos que mezclar ADN alienigena!!!??? con ADN de las especies de araña mas cafres!!!???? para fabricar un super engendro!!!???. Ademas, esto hay que hacerlo en el espacio, pues el ADN de alien necesita gravedad cero!!!!?????? Toma ya!!!! Despues de esta tremenda revelación, solo queda sacar el DVD del reproductor, fumárselo o comérselo segun los gustos de cada uno, y saltar seguidamente por el balcón. De donde sacan esta gente a los guionistas……??

El resto de la cinta es un sinsentido de paranoias varias que nos irán conduciendo al tercer y último momento delirante, de las cuales destacaremos:

La araña mutante chilla???, y cambia de tamaño segun le da la gana al guionista. Ademas es floja de cuidado, pues a alguna de sus telarañas se le ven los nudos (mas cutre imposible).

Los hombres de negro llevan pistolas de alta tecnologia, consistente en pegarles al gatillo un puntero laser que señala seis kilometros mas alla de donde apunta el arma.

El ascensor de la base funciona cuando y como le da la puñetera gana, mientras los numeros que señalan las plantas se mueven independientemente de si estan subiendo o bajando.

Y llegamos asi al final….. y les aseguro que merece la pena tragarse todo el rollo para verlo. Y es que cuando La Parrilla ha matado a la araña y llega al periodico de la universidad acompañado por unos de los hombres de negro que ha decidido destapar todo el pastel, vemos que el jefe psicopata esta alli esperandola. Todos creiamos que este energumeno habia muerto picoteado por la araña…. pero estabamos muy equivocados. Cuando les esta soltando un rollo a nuestros heroes, empieza a hincharsele la cara (les aseguro que durante unos segundos el tio es clavado al “Monchito” de Mario Moreno y sus muñecos), y le salen unas patas de araña del cuerpo hechas con el “WIN LOGO”. A continuacion explota, y le sale otra puñetera araña de dentro, de esas que cambian de tamaño. Los protagonistas salen corriendo, y la araña les persigue, solo que ahora tiene el tamaño de una casa. Y aqui es donde esta película se gana a su publico, con persecuciones tipo Godzilla por el campus universitario y por la ciudad, mientras mata gente, pela coches como platanos y hasta da bofetones a la gente al estilo Bud Spencer, todo ello una mezcla de arañas hechas con un Commodore 64 y monigotes de feria del pueblo.

Casi al instante aparecen los SWAT, que se ven desbordados al instante por el monstruo, ya que a la araña le rebotan las balas. Todo parece perdido…… pero no!!!! Que falta por salir en una película de Nu Image????? pues si, lo adivinaron otra vez….. los protagonistas se montan en un helicoptero y se dedican a perseguir a la araña con un bazooka. Asi hasta que consiguen colarle un cañonazo por la boca y fin de la historia……

Y eso es todo, jeje. Lo siento por el rollazo pero necesitaba la terapia de grupo para que no se me fuera la olla. Para los mas osados les dejo enlace al trailer de la pelicula. Y que conste que no acepto despues la responsabilidad de lo que pase….

Enlace IMDB