Cuando tenia unos 8 o 9 añitos, estaba en casa de un amiguete y su padre nos trajo dos películas para pasar la tarde mientras el y mis padres se iban a tomar algo por ahí. Una de aquellas películas era esta y durante los ultimos años la busque desesperadamente pensando que era una de las famosas partes de tiburón.

Gracias a Nanarland encontre lo que podia ser el enigma que tanto me habia atormentado y por el cual pensaba que habia una quinta parte de tiburón que poca gente conocia. Y en parte no estaba equivocado, ni habia sido una fantasia, la película existia pero no tenia nada que ver con la saga tiburón.

Y es que tengo una debilidad con los tiburones, me encanta cualquier documental en el que salgan y conozco muchas especies: Tiburón Megalodon (extinguido), Tiburón Ballena, tiburón azul (tintorera), tiburón blanco, tiburón tigre, tiburón toro, tiburón bocacesta, tiburón galleta, tiburón martillo, etc.. pero gracias a la reposicion y revisualizacion de esta película he descubierto con enorme alegria que hay otra especie… El Tiburón Globo. Y vosotros direis. Coño, si buscas en el google por tiburón globo existe, pero la denominación de Globo es por el tiburón que sale en esta película. Mas adelante os lo explicare. xD

De que va esto? Pues una copia barata, austera y miserable de Jaws; su tiburoncito, su cazador de tiburones con bigote, su alcalde que le da igual quien muera en las playas mientras haya turismo, sus barcos .. etc .. Asi que me voy a remitir a las:

Imagenes que se quedan grabadas en la retina:

Nuestro Tiburón Globo. El porque de la denominación globo es muy sencilla. Cojes un globo, lo llenas de aire y lo sumerges, después lo sueltas y veras de forma completa como sale el tiburón del agua. Tiene los ojos claros (tocate los eggs) y puede mantener la mitad de su cuerpo fuera del agua en un ataque voraz. Ah!! Mide unos 15 metros (pff).

Documentales. En varios cortes de la película vemos partes de documentales archiconocidos sobre tiburones blancos, hasta cambia el color de la imagen. BBC, Nacional y Discovery Tembladd!!!, pronto vereis en vuestras pantallas “El ataque del tiburón galleta”.

La regata. Aun después de saber que el tiburón ronda por ahí, hacen una regata en la playa con tablas de surf. De repente una boya que marca las redes de proteccion se empieza a mover sola y persigue a los surfistas; estos empiezan a caer antes de que la boya los toque, en plan “yo no se que hago aquí realmente”. Después la boya se dirige hacia una lancha en la que hay un tio hablando por un megáfono. En cuestion de segundos la lancha sale despedida y podemos ver un pedazo de maniquí, mas rigido que un roble, cayendo en el agua. Seguidamente vemos por primera vez a nuestro tiburón. Una ascensión a la superficie de las que hacen epoca, me imagino a los de realización y efectos especiales: “Manolo, haz que suba el bicho coño, haz que suba”, “ya estoy ya estoy, pero pesa lo suyo el jodio” “Procura que no le entre agua en la boca, que se nos humedece y solo nos queda este” “Vale vale”.

El alcalde. Después de enterarse de que su hijo ha cojido un barco para buscar al bicho, sale desesperado en su helicóptero a cazar al tiburón. Cuelgan un trozo de carnaza que apenas toca el agua y empiezan a tirar de el (como si estuviesen cazando una perdiz) y como no, vemos otra imagen de documental de cómo un Gran Blanco come carnaza, que no tiene que ver con la que ellos pusieron. Eso si, nuestro tiburón realiza otra ascensión historica y arranca la carnaza del cable metalico, con ese golpe de fuerza el alcalde pierde el equilibrio y se cae al agua; el helicóptero se acerca al agua, lo recoge y mientras lo sube aparece otra vez el tiburón cansino y le muerde por encima de los tobillos; vemos que sin hacer esfuerzo alguno las piernas del alcalde se rompen (literalmente) por las rodillas. Imagino que fue el mismo maniquí de la lancha. Después observamos como el piloto busca desesperadamente en el agua desde su helicóptero y como no en otra delirante ascensión a los cielos el tiburón se lanza contra el helicóptero y lo hunde (..en la miseria).

La cueva. Dos de los protas quieren cazar a nuestro entrañable tiburón después de enterarse de lo que ha pasado con el helicóptero. Se meten en el agua, y cuando estan buscando dentro del aparato nuestro tiburón se acerca; ellos aterrorizados se meten en una cueva y el tiburón ni corto ni perezoso empieza a dar golpes en las piedras para cerrar la entrada. Ahora entiendo la película de Deep Blue Sea. Y si veis el tiburón a traves del agujero bufff .. sus aletas se doblan como si fuesen paja. Asisteme en tu seno oh señor.

Bulldozer Option. Pues si, aparte de ser un tiburón globo algo deforme, pues en vez de morder .. ARRASA. Cualquier tiburón primero muerde suavemente para probar si le gusta, este no, abre la boca y destroza todo lo que hay en su camino, sin cerrar la boca ni una sola vez.

Ilusion optica. En algunas escenas vemos como intentan atraer al tiburón hacia un muelle. En oscurecidas imágenes podemos ver lo que es un puto delfín acercandose en plan “ahí viene el tiburón”. Pero como se puede ser tan cutre por dios.

Sobre el final, prefiero no comentar absolutamente nada. Unicamente deciros que en general la película es un toston de dos pares de nabos, y hay que aguantar estoicamente para ver las imágenes puntuales que te puedan dejar boquiabierto. Espero que mis agotados compañeros de batalla se acuerden de algun aspecto obviado en este, “MI” comentario.

Saludos.

Ficha IMDB

P.D. Con películas como esta los tiburones blancos pierden toda su fiereza.